Seguridad en la alberca

Nuestra intención es que disfrute de muchas horas de diversión dentro y alrededor del agua, pero lo más importante es su seguridad la de su familia y de sus amigos. Cualquier alberca o cuerpo de agua presenta riesgos, en particular para niños pequeños que no pudieran estar conscientes de dichos peligros. Incluso los nadadores más experimentados deben estar al pendiente de todos los lineamientos de seguridad al nadar.

A continuación, se ofrecen algunos lineamientos, recursos y vínculos externos importantes que proporcionan importante información de seguridad al nadar.

Consejos de seguridad

Además de lo anterior, asegúrese de leer todas las advertencias en la alberca y en el empaque de esta, así como las siguientes recomendaciones:

  • Asegúrese de que todosconozcan los conceptos básicos de nadar y flotar en el agua.
  • Supervise de manera constante a los niños que estén dentro o cerca de la alberca. Nunca se aleje ni se distraiga, ni siquiera un instante.
  • Designe a una persona capaz (no a un niño) como
    el “Vigilante del agua”, quien deberá observar la alberca y a quienes estén en ella para responder conforme sea necesario en caso de cualquier incidente. Utilice la etiqueta del “Vigilante del agua” que se proporciona en su Guía de usuario, o bien descárguela e imprímala aquí, enmíquela o forre la con cinta adhesiva transparente, haga un par de perforaciones y amarre un cordón para que el Vigilante del agua se la pueda colgar alrededor del cuello mientras cumple su función.
  • Aprenda reanimación cardiopulmonar y otros primeros auxilios
  • No realice clavados en esta alberca bajo ninguna
    circunstancia. La alberca es poco profunda y por ello se pueden sufrir lesiones severas, incluyendo parálisis e incluso la muerte. Retire completamente la escalera de la alberca y del área cuando la alberca no esté en uso. Las escaleras para alberca, inclusive las conocidas como "bloqueadas” pueden ser trepadas por los niños. Nota: retirar la escalera es la mejor manera de asegurarse de que los niños no puedan usarla para ingresar a la alberca.
  • Verifique que el área alrededor de la alberca
    esté libre de cualquier artículo (como mesas y sillas) que pudieran ser utilizadas por un niño para tener acceso a la alberca.
  • No se acerque a los drenajes y accesorios de succión, pues estos podrían jalar su cabello partes de su cuerpo o joyería.
  • No se siente ni se acueste en las paredes de la alberca.
  • Asegure su alberca con barreras o rejas apropiadas.
  • Consulte las leyes y reglamentos locales con
    respecto a los requisitos para rejas o alarmas para albercas.